Pianista francés Pierre BLANCHARD en concierto de la OSCA

VI CONCIERTO DE ABONO DE LA OSCA

JPEG

PRESENTACION DEL PIANISTA FRANCES PIERRE BLANCHARD
Y DE LA SOPRANO CRISTINA VERA DIAZ

El próximo jueves 1º de octubre del corriente a las 20:30 en el Teatro Municipal ‘Ignacio A. Pane’, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presentará su VI Concierto de Abono correspondiente a la Temporada 2015 que es presentada por la Fundación Itaú y Petrobras y en esta ocasión cuenta con los auspicios de la Embajada de Francia. La organización está cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

INVITADOS
El maestro Luis Szaran ha convocado a dos solistas. Ella, Cristina Vera Díaz, soprano internacional nacida en Paraguay. Él, Pierre Samuel Blanchard, virtuoso pianista francés, a través del auspicio cultural de la Embajada de Francia.

JPEG

PROGRAMA
Para la ocasión, el programa incluye en la Primera Parte ‘LA ARLESIANA’, Suite II de Georges Bizet, cuyas composiciones se distinguen por su estilo francés, elegante, ligero pero sólido en su estructura y de una riqueza inventiva extraordinaria. Alfonse Daudeth, proveniente de la Provenza es autor de la pieza teatral “La Arlesiana”, para la cual solicitó la colaboración musical de Bizet, enviándole algunas melodías populares de la región. Interesado por el proyecto, Bizet viajó a Provenza y escribió 27 piezas para dicho drama, que fueron presentadas con éxito en París en 1872. Años más tarde, extrajo los mejores trozos uniéndolos en dos suites para su interpretación en conciertos sinfónicos. La segunda suite incluye la Pastoral de carácter grave, Intermezzo, el Minue tomado por su autor de la obra la muchacha de Perth y la bulliciosa y arrebatadora Farándula.

Seguidamente, ‘LES NUITS D’ETE’ (Las Noches de Verano) de Héctor Berlioz, con participación de la soprano Cristina Vera Díaz. Es un ciclo de canciones escritas en 1841, originalmente para voz con acompañamiento de piano. En 1856 su autor las llevó a la orquesta. Berlioz empleó los textos del poeta Théophile Gautier, aunque el título bajo el que reúne la serie de canciones, pertenece a Berlioz. El ciclo con orquesta es uno de los más populares en el repertorio de música vocal francesa en las orquestas sinfónicas del mundo.

Para la Segunda Parte, será convocado al escenario el virtuoso pianista francés Pierre Samuel Blanchard quien tendrá a su cargo ‘CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nro. 2’ de Franz Liszt, quien figura en la historia de la música como el revolucionario de la técnica pianística e iniciador de la moderna escuela de este instrumento. Su enorme creativa fue la síntesis de varias culturas amadas por él como su natal Hungría, la francesa, alemana e italiana. El segundo concierto de Liszt fue escrito hacia 1848 y estrenado en Weimar recién en 1857 por Hans von Bronsart en el piano y el compositor en el podio. Se trata más bien de una especie de poema sinfónico abierto a la imaginación, más que un concierto de tipo tradicional. A lo largo de un solo movimiento, con variaciones de tiempo internas se presentan momentos heroicos, marciales junto a otros de intenso lirismo y variaciones preciosistas, típicas del estilo de este gran compositor húngaro.

ENTRADAS
Están a la venta en la Oficina de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Corá 848 e/ Tacuary y EEUU. El Costo de las entradas es de 25.000 Gs para Adultos, 10.000 Gs en Paraíso y 10.000 Gs para Estudiantes.
Consultas y reservas a los teléfonos 492-416 y 443-774.

publié le 02/10/2015

haut de la page