Inauguración del Museo "Aimé Bonpland" en Santa María de Fé

Inauguración del Museo Aimé Bonpland en Santa María de Fé

Aimé Bonpland (1773-1858), es un botánico francés conocido particularmente por sus viajes en América latina con Alexander von Humboldt y por haber sido intendente de los invernaderos imperiales de Josefina en Malmaison.

Bonpland vivió diez años en Paraguay (1821-1831), retenido en la región de las misiones jesuíticas por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Cerca de dos siglos más tarde, la Embajada de Francia en Paraguay apoya la iniciativa del ex embajador Denis Vène y de las autoridades paraguayas de abrir un museo Bonpland en Santa María de Fé en el departamento paraguayo de Misiones. Este museo comprende dos salas de exposición y un jardín botánico de plantas raras y funcionará en relación con el museo de Corrientes en Argentina y el de La Rochelle en Francia.

Luego de la inauguración de los nuevos equipamientos en la escuela Bonpland de Santa María de Fé por la mañana, el Museo ha sido oficialmente inaugurado en la tarde del jueves 25 de junio de 2015 por invitación del Gobernador de Misiones, Sr. Derlis Maidana, del Intendente de Santa María de Fé, Sr. Damián García, de la Presidenta de la Junta Municipal, Sra. Erma del Puerto y de la Embajada de Francia.

Entre las autoridades locales presentes se citan: Sr. y Sra. Vène, quienes pusieron a disposición la antigua casa y el terreno que acoge el Museo; el Sr. Koki Ruiz, artista internacionalmente reconocido, quien prepara actualmente el altar para la próxima misa del Papa Francisco en Ñú Guazú, Asunción y contribuye de manera importante a la creación y al funcionamiento del museo así como los profesores y alumnos de la escuela Bonpland de Santa María y del colegio agrícola de la región que desarrollará el jardín. Desde Asunción, se desplazaron especialmente para el evento (8 horas de trayecto ida y vuelta), representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Cultura así como importantes personalidades de la vida cultural paraguaya: Sra. Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, que sostiene el proyecto; la Sra. Liz Cramer, ex ministra de turismo y presidenta de la Fundación Itaú; los Sres. Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, artistas, escritores y directores del museo del Barro de Asunción y el Sr. Félix Toranzos, co-presidente de la asociación cultural Gente de Arte con la cual organizamos el Premio Matisse. Los medios de comunicación han dado una muy buena cobertura al evento.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/museo-dedicado-a-bonpland-se-habilitara-en-santa-maria-1379968.html

http://www.ultimahora.com/habilitaran-el-museo-aime-bonpland-ciudad-misiones-n907597.html

http://www.lanacion.com.py/2015/06/29/museo-honra-memoria-de-bonpland-en-santa-maria-de-fe/

publié le 30/06/2015

haut de la page