Ganadores del Premio CURIE 2015 reciben galardón UNASUR en Colombia

El Paraguay resultó ganador de la Primera Feria y Encuentro Internacional de avances, desarrollos y experiencias significativas en ciencia, tecnología e innovación en la biodiversidad del sur o BIOAMERICADIVERSA , en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, organizada por Colciencias de Colombia.

Del 12 al 16 de abril UNASUR y Colciencias, en alianza con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas, FUNDECA; realizaron en Manizales la feria internacional en la que se expusieron los mejores proyectos de investigación sobre biodiversidad, liderados por niños y jóvenes de los países suramericanos y grupos de investigación pertenecientes al Programa Ondas de Colciencias.

Junto a dos grupos de Caldas expusieron niños y jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con Yaneth Giha, directora de Colciencias, "este tipo de iniciativas nos permiten fortalecer el diálogo en la región para conocer las mejores prácticas e iniciativas en temas de biodiversidad, reforzando la cooperación entre los países de América del Sur”.

El encuentro contó igualmente con la participación de expertos internacionales en biodiversidad, cuyos relatos pueden servir de inspiración a niños y jóvenes que piensan dedicarse a la ciencia. Entre ellos se encuentran el naturalista, fotógrafo y explorador venezolano Charles Brewer-Carías; Fatima Mereles, botánica, curadora, y exploradora paraguaya; Max Hidalgo, investigador permanente del Museo de Historia Natural de Lima, Perú; y el coordinador de monitoreo del Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamiraurá de Brasil, Emiliano Esterci Ramalho.

Ana Dara Coronel y Viviana Resquín, dos jóvenes alumnas del colegio Campo Verde de la ciudad de Concepción (Paraguay), bajo la tutoría del Prof. Gregorio Narváez, con la propuesta denominada « Hidrógeno, combustible del futuro" por el cual se utiliza como carburante el hidrógeno extraído del agua, resultaron ganadores de la XIII edición del « premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre y Marie Curie (2015) obtuvieron el primer puesto por su trabajo.

JPEG

La prensa paraguaya se hizo eco de la excelente noticia:
http://m.ultimahora.com/estudiantes-concepcion-ganan-feria-internacional-ciencias-n983764.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/estudiantes-ganan-concurso-de-ciencias-en-colombia-1471463.html

publié le 03/05/2016

haut de la page