El Grand Tour, una agenda cultural ambiciosa

El ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés encargó en septiembre de 2015 a Olivier Poivre d’Arvor una misión de promoción y valorización del atractivo cultural de Francia. En este contexto se concibió y se organizó el Grand Tour, que consta de unas cuarenta etapas en París y en el resto de Francia entre enero y julio de 2016.

Presentación del Grand Tour

Francia sigue siendo el primer destino turístico mundial, por la riqueza y la diversidad de sus territorios, la abundante oferta cultural (con más de 1.200 museos, 1.500 festivales, 14.100 monumentos catalogados y 41 lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco) y por su capacidad para acoger a las demás culturas. Francia, auténtica librería del mundo, traduce todas las literaturas y todo el pensamiento extranjero. Es una sala de cine cosmopolita, una galería de arte, una sala de espectáculos y una tierra de festivales, y también es el tercer destino universitario internacional, con 300.000 estudiantes extranjeros cada año.

Dar a conocer e ilustrar esta riqueza cultural francesa en todo el territorio, valorizarla y dinamizarla para reforzar su atractivo : ese es el objetivo del Grand Tour.

Todos los agentes culturales están invitados a hacer suyo el Grand Tour: se trata de hacer de él, para la red diplomática y para los operadores del ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional un elemento de valorización de su acción en Francia y en el extranjero y en los territorios, de hacer de los grandes festivales abiertos a las culturas de todo el mundo, que participan como en él, etapas turísticas ineludibles en las regiones y ciudades francesas que los acogen.

El 9 de marzo de 2016, el foro «Cultura, destino Francia» reunió en París a todos los agentes del sector de la atractividad cultural, incluida la vertiente política o económica. Fue una ocasión para presentar una primera serie de recomendaciones sobre la estructuración del atractivo cultural al servicio del desarrollo territorial, económico y turístico de Francia.

Mapa interactivo de las etapas del Grand Tour

JPEG
«Con más de cuarenta etapas en todo el territorio francés, este Grand Tour se dirige tanto a nuestros compatriotas, para que valoren la dimensión internacional de estas citas culturales excepciones y la necesidad de velar por que salgan bien, como a todos los que, en el mundo entero, quieren visitar la Francia de hoy desde una perspectiva diferente».
Olivier Poivre d’Arvor, embajador encargado del atractivo cultural de Francia

Desde la noche de las ideas hasta los festivales dedicados al libro, al cómic, a los jardines, a la danza, al teatro, al cine, a la música o a las artes plásticas... Descubra todas las etapas del Grand Tour en el mapa interactivo.

El pasaporte para el atractivo cultural

JPEG
El programa del Grand Tour- (PDF 873,4 ko) será difundido en multitud de idiomas en todos los países en los que las embajadas de Francia y sus servicios culturales dedican una parte de su energía a animar a los extranjeros a visitar nuestro país. De esta forma, decenas de millones de personas en todo el mundo estarán al tanto del calendario y de este mapa.

publié le 03/05/2016

haut de la page