La France au Paraguay Ambassade de France à Assomption
fontsizeup fontsizedown

 français    Español  
Accueil » Présence française » L’Ambassade » L’Ambassadeur » Discours et interventions » Ambassadeur S.Exc. Gilles Bienvenu

- Discours de S.E Gilles Bienvenu à l’occasion du 83° anniversaire de la mission militaire française au Paraguay

Cierre del homenaje a la Mision Militar Francesa de 1926 en el marco del cumplimiento del 83e Aniversario de su llegada al Paraguay. Jueves 18 de Junio de 2009, 10:00 - Base Aerea de Nu Guazu

-  Don Luis BAREIRO SPAINI, Ministro de la Defensa Nacional de la República del Paraguay
-  Contralmirante Cíbar BENITEZ CACERES, Comandante de las Fuerzas Militares (FFMM)
-  Autoridades nacionales civiles y militares
-  Agregados militares de las embajadas acreditadas en Paraguay
-  Representantes de la comunidad francesa residentes en Paraguay
-  Profesores y Alumnos del Liceo francés internacional Marcel-Pagnol de Asunción
-  Señoras, Señores

Muchas gracias a todos por su distinguida presencia.

PNG - 244.7 ko
S.E Gilles Bienvenu

En nombre de Francia quiero expresar mis más sinceros agradecimientos al Señor Ministro de Defensa Nacional de la República Paraguay por ofrecer en este día un segundo homenaje a la Misión militar francesa, posterior a la Ceremonia que tuvo lugar el pasado 5 de junio en el Panteón de los Héroes.

1. Como lo había citado el pasado 5 de junio, conocemos las condiciones y la historia de la estadía de la Misión Militar Francesa, presente en el Paraguay de 1926 a 1930. Cabe recordar que el Presidente Eligio Ayala había solicitado la ayuda de Francia, que en aquel entonces beneficiaba del mayor prestigio por la victoria adquirida por su Armada en la primera guerra mundial. El ejercito francés acababa de demostrar su capacidad en la invención de nuevas estrategias para defender su territorio. Y, mas que todo, era un ejercito republicano, que había demostrado sacar su fuerza de sus vínculos fuertes con la nación francesa en su conjunto. Este prestigio convenció al Presidente Eligio Ayala y al General Schenoni de acordar con las autoridades francesas el envío de una misión militar a Paraguay, y, paralelamente, de mandar oficiales paraguayos a varias escuelas militares en el extranjero, particularmente en Francia. El futuro Mariscal Estigarribia, héroe de lo que sería la guerra del Chaco, fue así seleccionado para asistir al curso de Estado Mayor del Ejercito francés en la escuela superior de guerra en Paris. Al regresar a Paraguay fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejercito Paraguayo.

Si bien era compuesta por 7 miembros quienes representaban tanto el ejercito de tierra (artillería, caballería, intendencia, cuerpo de ingeniería) como la fuerza aérea, esta Misión traía consigo material de artillería (incluso el mortero Stokes Brand) y unos 20 aviones : modelos Hanriot, Morane-Saulnier, Wibault y los famosos Potez 25 A.2.

Dichos aviones efectuaron su primer vuelo en el cielo asunceno el 14 de mayo de 1927, con motivo de la Fiesta Nacional Paraguaya. Tal vez por eso, la misión militar francesa quedó generalmente en la memoria Paraguaya como la epopeya de una misión de aviadores.

PNG - 168.8 ko
inauguration du monument commémoratif

De hecho, si la contribución de la misión militar francesa ha aportado una experiencia en numerosas áreas de la actividad militar, el esfuerzo a favor de las Fuerzas Aéreas fue muy notable, con un enfoque especial sobre la formación de pilotos y mecánicos/ingenieros de aviación, a través de la reestructuración de la Escuela de Aviación Militar (creada anteriormente, en el año 1923). En este sentido, la Misión Francesa contribuyó a la creación del Ejército Aéreo Paraguayo, así como a la graduación de dos promociones de pilotos de la escuela de vuelo.

La presencia exitosa de esta misión militar francesa aquí en el Paraguay, en un momento difícil, en un momento clave de la historia del país, representa para Francia un motivo de gran orgullo. Es un elemento importante que confiere una dimensión especialmente profunda a la relación amistosa vigente entre nuestros dos países.

2. Si Usted me lo permite, estimado Señor Ministro, quisiera destacar que este día, 18 de junio, es para la República Francesa un día muy especial en el cual se conmemora el famoso llamado al pueblo francés formulado por el General de Gaulle. El 18 de junio de 1940, en un contexto de derrota y de invasión por la Alemania nazi el General De Gaulle pronunció en la BBC, Radio de Londres, un llamado a la resistencia del pueblo francés ; dicho llamado constituía una reacción a la petición de armisticio formulada por el General Pétain, el 17 de junio de 1940. Esta fecha queda grabada en la memoria colectiva francesa y por eso, permítame agradecerle profundamente, estimado Señor Ministro, por honrar la República francesa a través de esta distinguida Ceremonia de homenaje a la misión militar francesa y por realizarla el mismo día del histórico llamado del General de Gaulle.

PNG - 146.9 ko
un parachutiste français

Saludo al Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay, a su digo cargo, por la amistad demostrada hacia la República de Francia y hacia mi persona.

Viva Paraguay !

Viva Francia !

Viva la amistad Franco-Paraguaya !

Gilles Bienvenu Embajador de Francia en Paraguay


publié le 23 octobre 2009

Liens utiles

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS