COP21 / Paris 2015

La COP21, también conocida como París 2015, será una de las mayores conferencias internacionales organizadas en territorio francés.

En este contexto, Francia se enfrenta a un doble desafío :

como país anfitrión, debe acoger, durante dos semanas, en las mejores condiciones, a miles de delegados y observadores que vendrán a París bajo la égida de Naciones Unidas ;
como país que ostenta la presidencia de la COP, deberá desempeñar un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para crear un clima de confianza, acercar posiciones y permitir que se adopte un acuerdo por unanimidad

JPEG

Una Conferencia de las Partes con unos desafíos sin precedentes

Esta conferencia es crucial pues debe lograr un acuerdo internacional sobre el clima que permitirá contener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Con base en los trabajos de la COP20 en Lima, se tratará de llegar en diciembre de 2015 a un conjunto de decisiones.

En primer lugar, un acuerdo ambicioso y vinculante ante el reto del desajuste climático, que se aplicaría a todos los países.

Posteriormente, contribuciones nacionales (iNDC), las cuales representan el esfuerzo que cada país considera poder realizar. El financiamiento de la lucha contra el cambio climático será también un componente crucial, una de cuyas etapas ya ha sido superada con la primera capitalización del Fondo Verde por un monto de 9 300 millones de dólares – de los cuales mil millones provienen de Francia. Finalmente, las iniciativas desarrolladas a nivel infraestatal ─por parte de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas─ van a ampliar la movilización y vendrán a añadirse a las contribuciones de los Estados.

En efecto, la futura Presidencia francesa decidió apoyar, con miras a París 2015, una agenda de soluciones. Se trata del conjunto de iniciativas complementarias al acuerdo internacional ─emprendidas a escala local por los Gobiernos, las autoridades locales así como los protagonistas no estatales─ y que contribuyen a fortalecer los compromisos de los Estados en materia de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, de adaptación a los impactos del desajuste climático y de financiamiento. Esta agenda de soluciones se basa en un intercambio de buenas prácticas, de transferencia de conocimientos y de tecnologías necesarias para una transición hacia economías de bajo carbono.

Para más informaciones :

El sitio Internet de la COP21
La COP21 sur Youtube
La sección « Clima » en el sitio del El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional
Noticias de 2014 sobre el cambio climático

publié le 01/04/2015

haut de la page